Cómo realizar un seguimiento de las búsquedas internas

En muchos sitios web los buscadores internos son una herramienta imprescindible para ayudar al visitante a localizar con mayor rapidez y facilidad el contenido que ansían, ya sea un artículo de un blog o un producto de una tienda online. El principal beneficio de este tipo de buscadores es solucionar los obstáculos y/o dudas que pueden surgir durante la navegación.

En esta entrada queremos ayudarte a medir las búsquedas internas en tu sitio web, gracias a las cuales podrás recabar información valiosa sobre las necesidades de tus visitantes.

¿Qué es una búsqueda interna?

A diferencia de buscadores como Google, que ofrecen resultados del vasto Internet, un buscador interno se ciñe exclusivamente a mostrar los resultados contenidos de un sitio web.

Dependiendo de la plataforma (WordPress, Squarespace, Prestashop, Magento…) y de las modificaciones que puedan realizarse, los buscadores internos pueden ofrecer distintas funcionalidades cuyo única finalidad es ayudar al visitante a encontrar lo que busca.

Hacer un seguimiento de las búsquedas internas te permitirá saber qué términos generan un mayor interés, de esta forma podrás dar respuesta, incluso si aún no existe, a las preguntas de tus visitantes.

Los parámetros de búsqueda

Cada vez que realizamos una búsqueda en un sitio web y se carga una página de resultados, la URL incorpora un parámetro de consulta con los términos introducidos, que puede variar según la plataforma del sitio web.

Para averiguar dicho parámetro, lo más fácil es realizar una búsqueda y ver qué URL nos devuelve la página de resultados. Los parámetros empleados por algunas de las plataformas más utilizadas del mercado son:

  • WordPress s
  • Prestashop search_query
  • Shopify q
  • Magento q
  • Blogger q

Cómo medir las búsquedas internas

Con MicroMetrics es posible conocer los términos que emplean los visitantes en las búsquedas gracias a los eventos. Sólo tienes que agregar el siguiente fragmento justo antes del elemento </body> de tu sitio web. No olvides modificar el parámetro de consulta de este fragmento por el que utilices en tu web:

<script>
window.addEventListener('load', (event) => {
  const urlParam = new URLSearchParams(window.location.search);
  pa.track({name: 'Busca: ' + urlParam.get('s')});
});
</script>

Una vez hecho, las búsquedas se registrarán automáticamente en tu informe de Eventos de MicroMetrics.

Cómo medir las búsquedas

Otras entradas que pueden interesarte