La analítica web ayuda a tomar mejores decisiones para aplicar a tu proyecto a partir de toda la información que puedes recopilar e interpretar sobre el comportamiento de los visitantes en tu sitio web.
En esta entrada queremos mostrarte para qué sirve la analítica web con la ayuda de MicroMetrics, una herramienta de análisis web que no utiliza cookies de internet y respeta la privacidad. Desde un enfoque práctico aprenderás a medir los resultados con la ayuda de nuestra herramienta de analítica web.
Tabla de contenidos
Analítica web para medir resultados
Antes de comenzar, es importante que tengas claros cuáles son los «elementos» necesarios para una estrategia de medición efectiva:
- Saber qué métricas considerar para evaluar si estás alcanzando o no tus objetivos.
- Saber cuáles son las metas de cada una de esas métricas que indican lo que es éxito o fracaso.
- Saber qué acciones tomar en el caso de que los indicadores sean buenos o malos, es decir, acciones parar mejorar o acciones para corregir.
A continuación, una vez hemos configurado nuestra herramienta de analítica web y recopilado suficiente información, podemos empezar a responder a las siguientes preguntas.
¿Cuántos visitantes recibes al mes?
Antes de nada, aclaremos qué es un visitante.
En el caso de MicroMetrics, es una carga de página de tu sitio web cuyo origen es un acceso directo o un referente distinto al dominio visitado. Consulta otras métricas y dimensiones de MicroMetrics.
Lo habitual a la hora de analizar el tráfico, es comparar mes a mes la evolución del número de visitantes y/o de páginas vistas. Realizar comparaciones de períodos más pequeños no es recomendable ya que cualquier pico puntual de tráfico provoca que la comparación no sea del todo real.
En MicroMetrics, puedes configurar «Máximo» o un rango personalizado que incluya varios meses, para actualizar el gráfico y mostrar la evolución de visitantes y páginas vistas mes a mes en el informe General.
Recuerda que, la retención de datos es ilimitada, por tanto podrás comparar datos desde el primer día que configuraste MicroMetrics, aunque hayan pasado x años.
Si lo prefieres, MicroMetrics también te permite comprobar el tráfico mensual a través de los informes por correo electrónico.
Si observas que la tendencia del gráfico es ascendente, significa que estás haciendo un buen trabajo, por el contrario si la tendencia es negativa debes repasar qué acciones llevaste a cabo en meses anteriores así como tener en cuenta la estacionalidad del mercado para conocer los posibles motivos del descenso.
En cualquier caso, es recomendable no dejar de lado nunca la estrategia de marketing digital para seguir atrayendo más tráfico y por más referentes.
¿Qué características cumplen los visitantes?
Obviamente, no se trata de saber si son rubios o morenos, hombres o mujeres, etc. Estamos hablando de las características tecnológicas o geográficas del dispositivo desde el que accede el visitante.
Descubrir aspectos como el tipo de dispositivo que usa el visitante, el sistema operativo, el navegador o en qué idioma está configurado son importantes para mejorar la experiencia de navegación.
Si recibes un volumen de tráfico importante desde dispositivos móviles y, sin embargo, presenta errores de visualización, debes abordar la solución inmediata de los mismos para evitar que los visitantes abandonen el sitio web por este motivo.
Por otro lado, si compruebas que tu sitio web empieza a recibir tráfico de otros idiomas, puede ser una oportunidad para comenzar a traducir los contenidos y así ganar más tráfico.
En MicroMetrics, dispones de varios informes en los apartados de Tecnología y Geográfico:
- Tecnología. Sistemas operativos, navegadores, resoluciones de pantalla y dispositivos.
- Geográfico. Continentes, países, ciudades e idiomas.
En los informes anteriores, los resultados están ordenados por el volumen de visitantes, por lo que siempre verás las características más populares en la parte superior. Además, para enfatizar aún más los datos, encima de los resultados verás también una comparativa de cuál es la mejor y peor característica.
¿De dónde provienen los visitantes?
Los distintos orígenes por los que un visitante puede llegar a tu sitio web, son los referentes.
Un referente, es un loquesea que contiene un enlace en el que los visitantes hacen clic para llegar a tu sitio web. Por ejemplo, un resultado de una búsqueda de Google, una publicación compartida en redes sociales, otro sitio que ha decidido mencionarte, un boletín de correo electrónico, un anuncio, etc.
Conocer la procedencia de los visitantes te ayuda a entender qué acciones de marketing digital funcionan mejor o peor para atraer tráfico. Este conocimiento te va a permitir saber dónde ajustar tu estrategia de marketing digital, para mejorar o corregir las acciones que actualmente llevas a cabo.
En MicroMetrics, dispones de varios informes en el apartado de Adquisición:
- Referentes. Muestra todos los orígenes por los que estás recibiendo tráfico.
- Buscadores. Muestra todos los buscadores desde los que estás recibiendo tráfico.
- Redes sociales. Muestra todas las redes sociales desde las que estás recibiendo tráfico.
- Campañas. Muestra todas las campañas desde las que estás recibiendo tráfico.
Si el origen no proporciona información de referencia a MicroMetrics, lo que se denomina «tráfico oscuro», lamentablemente no podemos recopilar datos al respecto.
En estos casos puedes usar las campañas y parámetros UTM para evitarlo y de paso enriquecer aún más tus datos. No olvides, que en MicroMetrics también disponemos de nuestra propia herramienta para generar campañas.
¿Qué ven los visitantes en el sitio web?
Una vez tengas una aproximación de cómo han llegado los visitantes, puedes profundizar en lo que les interesa, cuáles son las páginas por las que acceden al sitio o cuáles son las páginas más populares.
Al saber esto, puedes ajustar la redacción de tus contenidos, el diseño o incluso el enlazado interno para seguir atrayendo más tráfico a las páginas que más interesan o a aquellas a las que quieres dar mayor relevancia.
En MicroMetrics, dispones de varios informes en el apartado de Comportamiento:
- Páginas. Es una página que los visitantes han visualizado durante la navegación en tu sitio web..
- Páginas de aterrizaje. Es una página por la que los visitantes inician la navegación en tu sitio web. Cada visitante tiene una única página de entrada.
En los informes anteriores, puedes filtrar las rutas de navegación para profundizar en el análisis web. Si no has añadido parámetros de exclusión, también puedes usar dichos parámetros (búsquedas, transacciones, campañas, etc.) para filtrar y conocer mejor el comportamiento de tus visitantes.
¿Qué hacen los visitantes en el sitio web?
Conseguir tráfico es solo el primer paso, lo relevante es que los visitantes realicen acciones que nos reporten algún tipo de beneficio a corto o medio plazo, ya sea completar un formulario de registro, descargar un documento o comprar un producto, según los objetivos de nuestro proyecto.
Estas acciones es lo que denominamos eventos en MicroMetrics y te permiten medir cualquier tipo de interacción dentro del sitio web.
Los eventos aportan información muy valiosa sobre la experiencia del visitante, por ejemplo, si recibes mucho tráfico y sin embargo apenas registras eventos, probablemente tengas un problema que estudiar con más detalle:
- Marketing. Las acciones de marketing que estás llevando a cabo no son lo suficientemente efectivas debido a la selección de canales, los mensajes, la inversión…
- Diseño. La experiencia del visitante no es la mejor debido a la disposición de los elementos en pantalla, errores de visualización, llamadas a la acción poco claras…
- Desarrollo. Los eventos no están correctamente configurados por lo que debes revisar los fragmentos de código y probarlos como si fueras un usuario para verificar su funcionamiento.
En MicroMetrics, dispones de un informe de Eventos donde puedes consultar todos los eventos que se han completado y el número de veces. Como en anteriores informes podrás ver una comparativa de los mejores y peores eventos, así como filtrar el listado.
Por último, también puedes configurar eventos con valor económico, ideal para comercio electrónico, con el fin de medir no solo las transacciones de compra sino también su valor. Te recordamos que en MicroMetrics disponemos de nuestra propia herramienta para generar eventos y hacer el proceso mucho más fácil e intuitivo.